¿Qué es el efecto rebote?
Cuando seguimos una dieta para adelgazar y la dejamos por un tiempo, solemos recuperar los quilos perdidos, incluso añadimos alguno más a nuestra báscula. Este efecto rebote se debe, fundamentalmente a que hemos seguido una dieta de mala manera, es decir, que no nos lo hemos tomado en serio. Simplemente, alguien nos la ha recomendado, la hemos hecho, hemos perdido unos kilitos pero después, la ansiedad, la dejadez o, simplemente, el aburrimiento, ha hecho que volvamos a comer igual de mal que antes, o incluso peor.Es por ello que el efecto rebote hay que tenerlo muy en cuenta cuando seguimos una dieta. Si por un casual, quieres dejar la dieta que sigues, debes de ser consciente
de que estás ante un serio “peligro” y no atiborrarte de todo lo que tenías prohibido.
Conozco personas que han perdido mucho peso, y cuando digo mucho, me refiero a más de 30 kilos. Esta gente, estaba muy bien, se le notaba un montón. Era una persona totalmente nueva, reformada, con el triple de energía que antes. Fue dejarse la dieta y volver a coger peso. Si se quitó como digo 30 kilos, ahora tiene 40 de más. Una auténtica lástima si te paras a pensar que, todo el esfuerzo y la determinación de esta persona se ha ido por el retrete al no tener en cuenta el efecto rebote.
¿Qué podemos hacer para minimizar el efecto rebote?
Pues, simplemente, ser conscientes de que, en toda nuestra vida, vamos a tener que cuidar nuestra alimentación. La báscula, al contrario de lo que piensa mucha gente, es nuestra amiga, y a ella le debemos hacer caso. Si vuestro peso correcto es (por ejemplo) 70 kilos, nunca paséis de 73 o 74 y, en el momento que lo hagáis, ponemos inmediatamente a dieta porque, una vez que estás en 74, es muy fácil ponerse en 75 … y con 75 kilos casi que se está más cerca de los 80 que de los 70 …Pero no penséis que toda la vida os váis a tener que estar privando de todo. Yo lo tengo claro: cuando llegue a mi peso, comeré de todo. Si me apetece un donut, pues claro que me lo comeré. Si quiero repetir algún plato, también lo haré … pero lo que tengo claro es que la comida va a ser una cosa más y NO LO ÚNICO. Por supuesto, ésto no será una norma, e intentaré comer cantidades moderadas, y si puedo ahorrarme algún alimento que crea innecesario, claro que no lo comeré.
También pienso que sería bueno ir metiendo alimentos poco a poco, es decir, que de un día para otro no voy a permitirme todo tipo de pastas, pizzas y platos que echo en falta. Todo debe tener un proceso paulatino. Tendré que ir viendo como afecta cada alimento a mi cuerpo, esto creo que es lo más lógico.
Por supuesto pienso que, si esto me funciona bien a mi, le puede funcionar bien a cualquiera, y por eso mismo la razón de este post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario