martes, 12 de junio de 2012

Tipos de dietas


                                                       Dietas ... tomarlas o dejarlas ?

La promesa de todas y cada una de ellas es perder peso de manera rápida y sin esfuerzo alguno. Aparentan ser prácticas e inocuas, pero esto resulta ser muy lejano a la realidad, ya que son muy perjudiciales a nuestra salud, como así también poco eficientes ya que todo el peso perdido se recupera de manera inmediata después de practicarla.
Es conveniente señalar que llevar a cabo estas dietas y esta manera equivocada de alimentarse puede generar o predisponer a las personas a un modo anoréxico o bulímico de ingerir alimentos, ya que ninguna contempla y comenta la verdadera educación alimentaria.

Dietas de un solo alimento
Por una lado están aquellas dietas que se basan en la ingesta de un solo alimento.
Por lógica son carentes de la mayoría de los nutrientes esenciales para llevar una vida sana y equilibrada. Así resultan ser aburridas, no pueden mantenerse mas que por un muy corto lapso, generan frustración y hasta rechazo por ese alimento. Además, a nivel orgánico ocasionan trastornos digestivos, metabólicos y psíquicos.


Dietas altas en proteínas y grasas (dieta baja en carbohidratos)
La más seguida de las dietas rápidas y milagrosas es la que se compone de una alta ingesta de proteínas y baja de carbohidratos, por tanto implica consumir alimentos ricos en proteínas y grasas (carnes, embutidos,
huevos, mantequilla, etc.) y suprimir cereales, pan, pastas, legumbres, cereales, hortalizas feculentas, etc. Está a la vista el desequilibrio en esta forma de alimentarse.
    ¿Cómo reacciona nuestro cuerpo frente a este comportamiento?
  • estrés renal generado por el exceso de proteínas
  • descalcificación ósea
  • decaimiento
  • tensión arterial disminuida
  • nauseas y mareos por supresión de los hidratos de carbono.
  • deshidratación, también ocasionada por la elevada cantidad proteica
  • aumento de los depósitos grasos en las paredes de las arterias (colesterol alto)
  • riesgo cardiaco
  • incremento de los niveles de ácido úrico
  • estreñimiento por el bajo aporte de fibra.
  • cetosis metabólica, ya que nuestro cuerpo utiliza como combustible energético las grasas.
  • Halitosis y pérdida de apetito.

Dietas altas en carbohidratos (dieta baja en proteínas y grasas)
Encontramos también las inversas al caso anterior, es decir, altas en carbohidratos y reducidas en proteínas, son igualmente desequilibradas y nocivas para la integridad de nuestro cuerpo.

Llevando a cabo este tipo de dieta se carece de las vitaminas y nutrientes provenientes de grasas y proteínas fundamentales para la estructura orgánica, ya que el peso se pierde a expensas de nuestra masa muscular, esto genera también un decaimiento y daño cardiovascular. El excesivo aporte de fibra, interfiere en la correcta absorción de los demás nutrientes por tanto podemos llegar a un estado de desnutrición sin darnos cuenta.

Dietas de limpieza (cleanser)
Cientificamente, sus promesas son una absoluta mentira. Enuncian eliminar residuos en el colon que no existen. Se dedican a la venta televisiva de suplementos de fibras vegetales a un precio exhorbitante, pero sin decirlo explicitamente.
Es conocido
el beneficio de las fibras vegetales, pero este no tiene efecto alguno sobre el peso corporal, y una alimentación balanceada las incluye en forma natural.

Conclusión Con todo lo mencionado anteriormente debe quedar claro que la mejor manera de alimentarse para perder peso, es teniendo una buena educación alimentaria, pudiendo de esta manera saber elegir aquellos alimentos beneficiosos para nuestra salud de manera sana y equilibrada, realizando ejercicio físico para ayudarnos a estar bien anímicamente y quemar el exceso calórico y siempre consultar con el medico / nutricionista sobre cualquier duda que pudiera llevarnos a un deterioro de nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario